La velocidad no mata. Así como lo leen señoras y señores. la velocidad no es responsable de la muerte de la gente en las calles y rutas como lo afirman las campañas. Bueno... "campañas" es una forma de decirle al lamentable y decadente aviso que aparece cada tantísimo tiempo en TV.
No entiendo cual es la finalidad que buscan las agencias del gobierno en afirmar lo que desmiente con las propias estadísticas. Caso hipotético: Una persona decide tomar alcohol en exceso, muy por encima del límite permitido. También decide que está lo suficientemente lúcido como para conducir. Hasta ahora vamos bien? todo plausible? sigamos... arranca el auto y sale andando. Toma por cualquier avenida, libre elección... digamos una fácil: Av. Rivadavia. Nuestro conductor se pone a enviar un mensaje de texto mientras maneja y se pasa un semáforo en rojo, embistiendo a un pobre Cristo que cruzaba la calle en ese momento. Fin del cuento. ¿Quién mató al peatón?
Las opciones son:
- El alcohol
- El conductor
- La compañía de celulares
- La velocidad
Ahora, convengamos en una cosa, y que quede claro... realmente vos esperás que alguien que se tomó la vida y sale a andar en auto, tal vez con la música a todo lo que da -distrayendo la poca atención que pueda tener el conductor luego de prestar atención a su celular- respete el límite de velocidad? Esto sucede en la vida real o soy yo el único que ve coches corriendo por las calles sin respetar un sólo semáforo los fines de semana?
Ahora bien, veamos por qué la bendita Agencia afirma que la velocidad mata... Es muy sencillo realmente, esto es debido a que prefiere endilgar la responsabilidad del accidente a la persona que conduce, en lugar de hacerse cargo y asumir que no hacen absolutamente nada para evitar que este tipo de accidentes sucedan. Si tuvieran controles como corresponde, los accidentes por "velocidad" no ocurrirían tan a menudo, porque antes que ese tipo, -tal vez alcoholizado, tal vez no- suba a su auto en rumbo de colisión, debería haber habido algún control que lo ataje antes, mucho, muchísimo antes de haber sacado el registro siquiera. Una vez que el conductor pasó el semáforo en rojo, se sucedieron una serie de pequeños detalles (por llamarlos de alguna manera) que, de haberlos advertido a tiempo, nunca hubiera sucedido el accidente.
Por eso es que afirmo que echarle la culpa a la velocidad es la salida simplista que tiene una Agencia que no hace absolutamente nada por evitar estos accidentes. Y si no hace nada, por algo tiene que ser.
Nunca fui de esos tipos que creían en las conspiraciones, pero debo reconocer que ultimamente lo vengo considerando más y más que algo tiene que haber por lo cual las cosas son como son y no de otra forma.
Caso concreto: vieron que desde hace unos años a esta parte hay sobre la calzada (el pavimento, la calle) agujeros rectangulares perfectamente dibujados, cual obra de un estudiante de arquitectura? He aquí un ejemplo:
Alguien se preguntó qué son? Yo si, y la verdad es que nunca encontré una respuesta. Pero lo que sí se es que se reproducen por miles. Están por todos lados. Nos invaden...
Quién los manda a hacer? tienen alguna razón de ser? por qué una vez que los hacen los dejan así sin tapar? y cuando los tapan, por qué los rellenan con tierra y luego con una delgada capa de pavimento que inevitablemente se va a hundir, ya que la tierra va a compactarse con el paso constante de los vehículos?
Yo siempre digo que si yo, un simple tipo sin estudios en la materia me doy cuenta de determinada cosa, entonces quien está especializado TIENE que darse cuenta también. Basado en esa premisa doy por sentado que el capataz o como sea que se llame el tipo encargado de rellenar esos baches, TIENE que saber que la tierra se va a compactar y que, en consecuencia, se va a hundir.
Por qué jodo con estos baches? porque son una gran causa de accidentes -raramente mortales, aclaro- de motociclistas. En resumen, producen accidentes en forma directa e indirecta. La directa es la anteriormente mencionada, la menos frecuente, el motociclista lo pisa, pierde el control y se cae, pero la indirecta es mucho más peligrosa y no es contada en las estadísticas.
Normalmente, quienes nos manejamos en moto -y dejo de lado a los motociclistas kamikaze a quienes ya les dedicaré una entreda en el blog- solemos tener una reacción muy clara frente a este tipo de baches. No intentamos esquivarlos, ya que eso podría ocasionar la pérdida de control de la moto. Lo que hacemos naturalmente -aunque no siempre- es intentar bajar la velocidad y pasarlo por encima. Esto es mucho menos riesgoso que esquivarlo de un volantazo (o se dice manubriazo?), ya que es mucho más fácil perder el control de la moto y caer al piso.
Por otro lado están los coches, que al estar apoyados en cuatro ruedas, no corren el riesgo de caerse. Por este motivo, créase o no, podemos ver que los coches RARAMENTE intentan pasar el bache por encima, sino que más bien intentan rodearlo de un volantazo (y de bajar la velocidad ni hablemos). Ahora bien, que pasa si al lado de ese coche va circulando una moto o una bicicleta? esto es algo que muy fácilmente pueda ocurrir. Sencillo, el auto encierra a la moto, la moto termina en el piso.
Y algún boludo le va a gritar al de la moto: "vishte pibe que tenía rashón? tu cuerpo esh la carroshería!". Y si soy yo, desde el piso mismo lo mando a reputa madre que lo parió. Ya sé que no tengo carrocería pelotudos! Déjenlo de repetir de una vez!. Adivinemos de quén es la culpa. Y las opciones soooooon:
- Del motociclista
- Del fabricante de motos
- Del conductor del auto
- Del que hizo el pozo
- Del viejo desdentado que le grita al motociclista
Qué cosa? capacitarte? responsabilidad? primeros auxilios a un accidentado? RESPONSABILIDAD CIVIL???? De qué estas hablando Willis? Eso no existe, para eso tenemos a los cráneos que diseñan estas preguntas. Eso sí, es súper avanzado todo, las preguntas te las hacen con una computadora que te las tira desordenadas para que no te puedas machetear. Eso es tecnología de punta del primer mundo. Eso es un sistema serio para sacar el registro de conductor que te da un arma. Se acuerdan de la "campaña" que decía "tu auto es un arma"? bueno, te están dando permiso de usarla sin constatar que estás capacitado para usarla. Ah! que boludo, me olvidaba que te toman un examen práctico tambien, tenes que dar una vuelta manzana con el auto sin nadie alrededor a una velocidad de unos 20 km/hora, estacionar a 45 y a 90 grados -que por cierto, manejo desde hace 20 años y si estacioné 5 veces en ese tiempo en cualquiera de esos dos ángulos es mucho-. También tenes que zigzaguear con unos conitos... una maniobra que utilizamos a menudo (¿?), no señores del Gobierno de la Ciudad (no se cómo se llama en otros lugares, pero se entiende el mensaje, no)?
Como si todo esto no fuera poco, otro cráneo decidió hace un par de años bajar la edad para sacar el registro de conductor de 18 a 16 años. Imaginate, los pibes salen de cagar a palos prostitutas y atropellar gente en el GTA San Andreas y van directamente a un auto de verdad, con el cual pueden alardear entre pibes de su misma edad. Pero no nos preocupemos, alguien altamente capacitado hizo un estudio para constatar que mientras más joven es el conductor, mejor y más responsablemente manejan, si no me creen pueden leer cualquiera de estas notas:
- Un joven atropelló y mató a una pareja en Florencio Varela
- Está internada la madre del joven atropellado por el Mini Cooper
- Adolescente atropella a hombre en Juan B. Justo y 206, huye y lo apresan
- Un adolescente atropelló y mató a un hombre en la ruta Nº 9
Pero creo que la idea se entiende. Si bien la velocidad fue la pieza FINAL del rompezabezas en muchos de los casos de accidentes, El resto de las piezas que componen este gran rompecabezas son ignoradas por las campañas. La realidad es que a las agencias del gobierno les importa un rábano lo que pase con las víctimas de accidentes (léase "homicidios") de tránsito. Si le importara realmente, ya habría hecho algo.
Hace poco salieron con otra brillante frase: "Si se puede evitar, no es un accidente". Entonces les digo a ustedes, señores creadores de frases que no pueden sustentar con hechos. Si se puede evitar que tipos como Sebastián Cabello (por nombrar solo UN caso entre los MILES que existen) saquen el registro y puedan asesinar a dos personas, y que lo único que digan es que se les rompió el auto o se le mancharon las zapatillas, entonces lo tendrían que haber evitado. pero no lo hicieron. Y ustedes, quienes componen la agencia de seguridad vial y el gobierno que emite los registros son tan responsables como Cabello. Sépanlo!
Cómo? que ya hicieron algo? Ah, pero yo soy un boludo! me retracto de todo lo antedicho, me acaba de llegar la noticia:
- Declaran emergencia vial para el partido de Bragado
- Declaran emergencia vial en la ruta 15
- Declaran Emergencia Vial en Río Gallegos
- Declaran la emergencia vial bonaerense
- Se declara la emergencia vial en Chivilcoy
Ahora, fuera de joda, señores de las Agencias gubernamentales: si pretenden que con una campaña estúpida, deficiente, inexacta, absurda y absolutamente simplista nos creamos que toda la culpa la tiene el imbécil que pisa un acelerador, están muy equivocados, al menos conmigo. La culpa se comparte entre quien mata y quien le da permiso para matar. Y hasta donde yo se, lo segundo los salpica a ustedes.

No hay comentarios:
Publicar un comentario