Argentina es un país donde en su gran mayoría la gente está a favor o en contra de la patronal, con pocos grises intermedios. No está bien, no está mal... es y punto. Yo, particularmente si bien soy empleado de una corporación, no tengo la clásica mentalidad del empleado contra la patronal. Reconozco que no siempre fui así, en algún que otro trabajo deseé que la empresa se vaya al demonio por el alto nivel de ingratitud por parte de "la patronal", ese monstruo insaciable que quiere exprimirnos hasta la última gota de energía que tengamos.
Pero, como decía antes, no todos los patrones son mala gente. escuché de muchos casos (generalmente de personas bastante mayores que yo) que sus patrones les pagaron el cumpleaños de 15 a la hija, que le hicieron un préstamo de dinero de palabra y donde el único contrato que firmaron fué un apretón de manos.
Tal vez esto siga sucediendo, tal vez no. A mi me da la impresión que cada vez la gente cambia más de trabajo. Sin ir mas lejos, yo debo de estar por batir algún record. Muchos dicen que se debe a que los empleados invierten en su carrera a mediano / largo plazo y que buscan constantemente la mejor opción. Bravo, muchachos! hay que mejorar día a día.
Hoy leía en un sitio de internet de noticias, que una empresa debía pagarle a un empleado la suma de $90.000 en concepto de indemnización porque éste desarrolló el "mal del mouse" o lo que médicamente se conoce como síndrome del túnel carpiano. La nota es interesante y la pueden leer aca.
Para quien no la quiere leer, la resumo. Un empleado de una empresa le hizo un juicio a su empleador porque desarrolló el síndrome del túnel carpiano. La empresa perdió el juicio y deberá indemnizar al empleado con la suma antes mencionada. Aclarando: "...para que se reparara el daño físico y moral ocasionado, sin que por ello fuera despedido". Algunos dirán: "Si, que le rompan el orto a la empresa y le saquen todo lo que puedan", otros, en cambio, pensarán como pienso yo.
Yo nunca le hice un juicio a un empleador mío, y dudo que lo vaya a hacer, no se por qué, no me sale. No de boludo, sino que no quiero aprovechar una situación para intentar resolver otra.
Yo considero que muchos de los juicios laborales de los que leo son absurdos y absolutamente innecesarios. Tal vez se publiquen en los medios más este tipo de juicios que los que sí son válidos. Yo siento que el entrar en el tema de los juicios laborales es entrar en un submundo muy particular, donde hay que lidiar con abogados -a quienes particularmente no tolero demasiado- y demás. Donde hay que buscar pruebas y certificados que certifiquen tal o cual cosa.
En este caso particular, no estoy de acuerdo con que la justicia le haya dado lugar al reclamo. Al fin de cuentas el empleado tiene que utilizar la computadora como parte de su rutina diaria, para lo cual se lo contrata y debe estar capacitado para usarla. Conozco mucha gente que sabe usar correctamente el mouse -entre los que me incluyo- y jamás tuve el más mínimo dolor o molestia en la muñeca. Sería lógico que un mensajero en moto le haga un juicio a la mensajería alegando que se cayó de la moto porque no sabía hacer equilibrio?. O sería lógico que un odontólogo le haga un juicio al consultorio porque se agarró una peste por tocar la sangre del paciente sin guantes?. Se supone que estás capacitado para lo que te contratan. Y si estás capacitado, no utilizás mal las herramientas de trabajo.
Los accidentes, accidentes son, y las ART y las empresas deberán hacerse cargo como corresponde, pero cuando el accidente ocurre por falta de conocimiento, no es un accidente, es negligencia.
Cuando elegí el nombre de esta entrada en el blog, no estaba seguro si era el adecuado, pero en cierta forma lo dejé porque creo que todo este texto se resume a eso. A no pensar como el empleado en contra de la patronal, creyendo que ambos son enemigos. Ambos sacan provecho uno del otro: yo te doy mi trabajo, a cambio vos me das dinero. Y creo que las cosas deberían seguir siendo así. Dejémonos de vivir odiándonos mutuamente entre empleados y empleadores. Ya que estamos obligados a tener que trabajar para vivir, hagámoslo de la mejor manera posible. Vayamos, hagamos nuestro trabajo, sintámonos orgullosos por los logros grandes, medianos o pequeños que tengamos a nivel laboral y que nuestros jefes nos den a cambio lo pactado al momento de arreglar un sueldo y condiciones de trabajo. Estoy convencido que un país no se hace a fuerza de juicios donde los abogados se llevan su tajada y les importa un demonio lo que sea de tu vida o de la de tu empleador. Las cosas no son así, seamos honestos y hagamos las cosas bien. Cada cual en la posición que le tocó, ya sea como empleado o como dueño.
No pido que el empleado piense como patrón y el patrón como empleado. Simplemente hagamos el juego limpio, hagamos las cosas bien, tanto unos como otros y el país va a ser un mejor país, donde no odies a otro sólo porque está del otro "bando".
No hay comentarios:
Publicar un comentario