"La explicación más simple y suficiente es la más probable, mas no necesariamente la verdadera"Si bien no es necesariamente la verdadera, suele acertar más veces que las que erra, así que la utilizo como mi regla de cabecera.
Entonces me puse a pensar sobre evolución. Se calcula que el ser humano moderno, lo que mas o menos somos ahora, tiene unos doscientos mil años, y si consideramos que la evolución tanto no debe haberse equivocado, ya que nos ayudó a que estemos acá luego de doscientos mil años, voy a confiar que es la que tiene la razón si la comparo con la ciencia, que nació -se calcula- en Sumeria 3500 años AC, o sea que "apenas" tiene alrededor de 5500 años.
Aclaro que soy un tipo pro-ciencia, pero no soy estúpido, la naturaleza -llámese evolución- sin duda está por encima de ésta.
Como decía antes... me puse a pensar y a comparar lo que nos dicta inconscientemente la evolución o lo que nos dicta la ciencia moderna. La evolución nos dice -si pudiésemos compararla con la voz de algún Dios-:
"Yo te daré indicaciones de cuándo comer o beber. Te lo haré saber con señales en tu cuerpo"Mientras que algunos representantes de la ciencia -estimo yo que aliados con las compañías de aguas- nos dicen:
"Se recomienda que un adulto promedio beba dos litros de agua por día"Desde el vamos, el cuerpo no pide que bebamos dos litros de agua por día, por eso la publicidad incita a que nos obliguemos a hacerlo, a que nos esforcemos para llegar a la meta.
Si el cuerpo no nos lo pide, y no tenemos sed, y tenemos que esforzarnos por beberla. ¿No les suena raro? ¿No es demasiado llamativo que quienes quieren que nos esforcemos por hacerlo sean compañías que, justamente, venden agua mineral?
Me puse a buscar información en sitios web reconocidos para ver que opinan distintas personas acerca del asunto. Encontré una nota muy interesante que aclara bastante el asunto de los dos litros de agua. La pueden leer aca.
La BBC condujo un experimento cinetífico entre dos gemelas, donde una tomaría los dos litros por día mientras la otra consumía cantidades "normales" de agua. El resultado lo dice todo: BBC Ciencia y naturaleza - Agua y piel. También hay una nota muy interesante de un médico acerca del agua y los riesgos de beberla en cantidades excesivas que pueden leer aca. Hay puntos muy interesantes en la nota:
Ingerir más agua de lo que se necesita puede aumentar su volumen sanguíneo total. Y puesto que el volumen de sangre existente en un sistema cerrado -el sistema circulatorio- el aumento de su volumen de sangre en forma regular pone una carga innecesaria en el corazón y los vasos sanguíneos.Existen casos extremos de personas que se intoxicaron y hasta murieron esforzándose por consumir cantidades excesivas de agua. Obviamente no es el caso de esta campaña, ya lo sé, pero sienta un precedente que nos da la pauta que, aún la sustancia más simple que conocemos puede intoxicarnos y hasta matarnos -hay una nota muy interesante de la importantísima revista Scientific American que pueden leer aca-, a esto se lo conoce como hiperhidratación. La hiperhidratación, según definición es:
Fenómeno que se da cuando hay un exceso de agua en el cuerpo. Aparece cuando se consume más agua de la que se puede eliminar. En condiciones normales, una persona sana en la que la hipófisis, los riñones y el corazón funcionan sin problemas puede beber hasta 7.5 litros de agua al día, a razón de 1.5 litros por hora. La hiperhidratación también se conoce como intoxicación por agua.Yo no sé cuál es el nivel en sodio en sangre que tengo, calculo que estará dentro de niveles "normales", pero... ¿Y si no lo estuviera? ¿Y si mi nivel de sodio es increíblemente bajo por alguna razón y yo lo desconozco? ¿Beber los dos litros de agua diarios no podrían acaso empeorar mi situación? ¿Para qué arriesgarme si el cuerpo no me lo pide?
Si se superan esos valores, se produce una excesiva dilución del sodio en la sangre (hiponatremia) y se deja de producir la hormona antidiurética. En casos extremos, con niveles de sodio inferiores a 100 mmol/l, se pueden producir edemas cerebrales, comas, o incluso morir, ya que el cerebro es el órgano que más se ve afectado. En ocasiones, la hiperhidratación está relacionada con el uso de drogas, en particular con el éxtasis.
Yo voy a empezar a tomar los dos litros de agua diarios cuando una entidad respetable y que no tenga intereses involucrados en el consumo de un producto que ellos mismos comercializan, recomienden que es sano.
Creé un grupo en Facebook para que nos dejen de mentir. "No nos mientan mas, no "necesitamos" tomar 2 litros de agua por día!". Podés unirte y apoyar la causa anti mentira sobre el consumo del agua.
PD: Quiero aclarar que las notas originales que puse en los links en esta entrada están en inglés. Las traduje con un traductor automático para la comodidad de quienes no entienden el idioma, así que no esperen que la traducción sea la más exacta, sólo sirve para entender un poco más el asunto.

Diego, quiero decirte que tomar 2 litos de agua por dia no es demasiado para una persona sana y deportista, ya que quema de manera necesaria, una persona sedentaria, no necesita tomar porque no quema, pero si come y come mal, por ende elimina menos sus concentraciones de sodio y demas. Yo creo que lo normal seria 1 litro y monedas, pero por supuesto no todos somos iguales pero debemos saber que depende de la actividad, un auto tiene un tanque de 45 litros, para que dure 1 viaje hasta una recarga... el cuerpo es parecido, cuanto mas gasta mas toma.. piensenlo por favor. Pero de todas maneras, por no gastar, no hay que dejar de tomar, porque el cuerpo es complejo y necesita de todas maneras de la orina para eliminar residuos innecesarios!. un saludo!
ResponderEliminar