Acabo de ver un video que plantea la "ilegalidad" de este proyecto llamado ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement, "Acuerdo comercial anti-falsificación").
El video es este, véanlo con atención antes de seguir leyendo esta nota:
http://www.youtube.com/watch?v=IxVDB-pg8d0/watch?v=IxVDB-pg8d0
Cuando uno lo ve, puede pensar que es un video a favor de nuestros derechos de libertad de expresión y comunicación. No voy a mentir, no leí el acuerdo, pero sí escuché hablar de él. También escuché el alegato de la gente en contra de ese acuerdo. El video empieza comparando una receta de cocina con, por ejemplo, una canción. Si yo pago un curso de cocina, tengo el derecho de utilizar el material entregado por quien lo dicta, y puedo repetir y compartir las recetas. El video hace la analogía con una canción, y pregunta por qué no podemos hacer lo mismo con éstas. Hay una gran, gran diferencia. Las canciones (o las películas, o los libros) tienen protección de derecho de autor.
Quien lo creó tiene derecho sobre ese material, y nos autorizan a verlo y escucharlo cuantas veces queramos, inclusive nos permiten copiarlo (como resguardo del original), entre otras cosas. Nosotros NO SOMOS LOS DUEÑOS del material, sino de la copia física(papel, disco, cajita, etc), y podemos utilizarla bajo esos términos. Cada vez que compramos algo original, estamos aceptando un contrato (en los libros está en las primeras páginas, en las películas y en los CD de música está en algún lado del envase e inclusive en el disco mismo). Si lo compramos, firmamos un contrato.
Como cuando compramos un celular por ejemplo, firmamos un contrato. Por qué respetamos ese contrato y pretendemos romper otro? fácil, porque si rompemos el contrato del celular nos castigan y nos quedamos sin línea y en algunos casos, con deudas. Entonces lo respetamos a rajatabla. En cambio, si fotocopiamos un libro, es improbable que nos vengan a golpear la puerta para que paguemos al autor por la duplicación del material. Y como nunca nos pasó, nos acostumbramos a que, como "derecho" adquirido, las cosas sean así.
Yo soy programador, y si me rompo el culo desarrollando un software, invirtiendo tiempo y dinero, no me va a gustar que en cuanto lo lance me lo empiecen a copiar y se lo regalen los unos a los otros y yo me quede en pelotas sin cobrar un peso.
'Por qué pretendemos que nos dejen compartir la música libre y gratuitamente, si ni siquiera es nuestra? nosotros no la ideamos, no la creamos, no invertimos, no la producimos, no la grabamos y no la distribuimos? Sabemos que se piratea TODO, desde marcas, música, remeras, películas, software, libros o cuanta cosa que se pueda copiar. Por qué esto tiene que ser así? Por qué queremos NOSOTROS tener el DERECHO a distribuir, regalar, compartir y hasta LUCRAR con lo que es ajeno? Por qué reclamamos un derecho que NO EXISTE?
Yo, como muchos de ustedes, también compré un CD trucho o una película trucha, y no me jacto de eso. Sigo pensando y sabiendo que estoy ROBANDO a su legítimo propietario intelectual, y que estoy perjudicando económicamente a los dueños reales de la obra.
Por qué vamos a recitales y PAGAMOS la entrada fielmente con tal de ver a nuestro grupo? Por qué nadie reclama que ya que compramos los discos, tenemos un DERECHO ADQUIRIDO y que debemos entrar gratuitamente al concierto? Porque es una pelotudez, por eso nadie lo hace. Esto es lo mismo. Si nos gusta algo vamos y le pagamos a su propietario el derecho a verlo, leerlo o escucharlo. Porque para eso lo hizo, para ganar plata.
Nos están vendiendo la mitad de la historia, no estamos viendo el panorama completo y, como alguien que posee mal la información, opinamos erróneamente. Si no es nuestro, no pretendamos tener derecho sobre eso.
Cual es la diferencia entre alguien que se compra su casa con o sin esfuerzo y a alguien se le ocurre usurparla? Tiene el derecho sobre la propiedad? Por qué cerramos la puerta de nuestra casa con llave, sabiendo que hay gente que duerme en la calle? Dejémosla abierta entonces, así, mientras estamos fuera trabajando otro puede darle un mejor uso que estar al pedo y pueda entrar a dormir en nuestra cama o usar nuestras cosas. Claro, ahí no nos va a gustar la cosa, porque nos tocan NUESTRAS cosas. Entonces, si no querés que toquen TUS cosas, no toques las AJENAS.
Muchos reclaman y reclaman cuando les conviene, pero cuando no les conviene cierran bien el culo y tratan de pasar inadvertidos. Somos así los seres humanos, no hay con qué darle. Sólo nos quejamos cuando nos meten el dedo en el culo a nosotros, pero pretendemos que el resto de las personas toleren cuando se los metemos a ellos.
Vivimos reclamando igualdad de derechos. Siempre repetimos frases hechas como "tus derechos terminan donde empiezan los del otro". Si repetimos tanto como loritos, por qué no ACTUAMOS de la misma forma, por qué no repetimos mejor "MIS derechos terminan donde empiezan los TUYOS"? Porque no nos conviene, por eso.
Dejémosnos de rasgar las vestiduras por causas pelotudas y sin sentido y hagamos las cosas bien. Por qué ovacionamos a nuestro cantante preferido cuando, en medio de un recital, se echa un eructo o dice "How are you motherfuckers"? Somos unos pelotudos, PAGAMOS para que nos insulten y se lleven nuestra plata (además, claro, de deleitarnos con canciones).
Si no te gusta el sistema, NO PARTICIPES. Si no, hagan como yo. Dejé de comprarme discos porque me parece una barbaridad lo que salen, pero no por eso me los copio. Escucho lo que tengo y me la banco. Pero no, queremos más, siempre más. Queremos que quien tiene una idea brillante (bueno, no siempre son tan brillantes) la entregue gratuitamente porque nos creemos con el derecho adquirido de poder poseerla, usarla, y hasta lucrar con eso.
Cuando trabajaba en una imprenta, hace mucho tiempo, me acuerdo que venían varios arquitectos a hacer impresiones de los planos que hacían con Autocad. Ninguno, ninguno, absolutamente ninguno había comprado el programa. Claro, si les pregutabas el porqué te podrían contestar cosas como "Cómo lo voy a comprar, sale 4500 dólares!!!". Entonces flaco, si diseñás edificios, usá la versión gratis que te enseñaron en la facultad de arquitectura: lápíz negro, papel, un tablero y una paralela. Y si levantás un edificio de 5 pisos, con lo que ganás, seguro te alcanza para INVERTIR en tu CARRERA US$ 4500, y si no te alcanza, bueno, te diría que te replantees seriamente si te conviene seguir trabajando de eso. Y existen infinidad de ejemplos como esos.
Ahora bien, está el caso de los tipos que crean, por ejemplo, shareware. Para los que no lo saben, son programas que podemos usar por determinado tiempo (muchas veces hasta de por vida, con cierta limitación o no) y que nos rompen las pelotas cada tanto con un cartelito que dice que pagues por la versión comercial. Puedo entender (hasta cierto punto) que me digas (y que YO también diga) que para usar en forma hogareña el Photoshop no se justifica gastar 1000 dólares en comprarlo, y es comprensible decirlo, entonces buscamos la otra opción: lo compramos trucho o lo bajamos de una red peer to peer. Si lo compramos trucho, estamos participando de un delito, ya que YA EXISTEN leyes de protección de derecho de autor. Esto sin contar que quien lo vende, está ganando plata, lucrando, comercializando algo QUE NO LE PERTENECE. Si lo descargamos podemos alegar que no contribuimos con la piratería porque no vamos a copiárselo a nadie más y que no estamos pagando por eso. Y esa es OTRA mentira. Estamos pagando por conectarnos a Internet, y al utilizar esa conexión para colaborar con la piratería, estamos PAGANDO para conseguir una copia de algo que NO NOS PERTENECE.
Dejemos de ser hipócritas. Cuando seamos NOSOTROS MISMOS quienes desarrollemos, compongamos, escribamos o ideemos algo, SABEMOS que no nos va a gustar que venga un pelotudo, nos compre una copia y la distribuya alegremente por todos lados, ocasionándonos una pérdida económica (por la inversión de tiempo que hicimos) y una potencial pérdida por lo que no vamos a estar cobrando por eso.
No sé los alcances de ACTA, y la verdad me tienen sin cuidado, pero pongámonos en los zapatos del otro, del que invirtió tiempo y dinero y con la mano en el corazón pensemos en hasta donde llega nuestro derecho de hacer una u otra cosa. Basta de ser unos hipócritas de mierda. Sólo nos jode esto porque nos están diciendo LADRONES, entonces nos enojamos y pretendemos que se anulen todas las leyes que protegen a los otros. Ahora, cuando nos roban a nosotros, lloramos, pataleamos y recriminamos diciendo que por qué nos tocó a nosotros y no a otro. Así de egoístas somos.
Dejémonos de pelotudeces y empecemos a acatar las reglas, que para algo están. Si no, háganse todos anarquistas, destruyan todos los sistemas, las instituciones y las leyes. Eso sí, cuando no haya orden, va a haber que ponerle el lomo a la situación. Quién está dispuesto a eso?
Nadie, claro está.
El video es este, véanlo con atención antes de seguir leyendo esta nota:
http://www.youtube.com/watch?v=IxVDB-pg8d0/watch?v=IxVDB-pg8d0
Cuando uno lo ve, puede pensar que es un video a favor de nuestros derechos de libertad de expresión y comunicación. No voy a mentir, no leí el acuerdo, pero sí escuché hablar de él. También escuché el alegato de la gente en contra de ese acuerdo. El video empieza comparando una receta de cocina con, por ejemplo, una canción. Si yo pago un curso de cocina, tengo el derecho de utilizar el material entregado por quien lo dicta, y puedo repetir y compartir las recetas. El video hace la analogía con una canción, y pregunta por qué no podemos hacer lo mismo con éstas. Hay una gran, gran diferencia. Las canciones (o las películas, o los libros) tienen protección de derecho de autor.
Quien lo creó tiene derecho sobre ese material, y nos autorizan a verlo y escucharlo cuantas veces queramos, inclusive nos permiten copiarlo (como resguardo del original), entre otras cosas. Nosotros NO SOMOS LOS DUEÑOS del material, sino de la copia física(papel, disco, cajita, etc), y podemos utilizarla bajo esos términos. Cada vez que compramos algo original, estamos aceptando un contrato (en los libros está en las primeras páginas, en las películas y en los CD de música está en algún lado del envase e inclusive en el disco mismo). Si lo compramos, firmamos un contrato.
Como cuando compramos un celular por ejemplo, firmamos un contrato. Por qué respetamos ese contrato y pretendemos romper otro? fácil, porque si rompemos el contrato del celular nos castigan y nos quedamos sin línea y en algunos casos, con deudas. Entonces lo respetamos a rajatabla. En cambio, si fotocopiamos un libro, es improbable que nos vengan a golpear la puerta para que paguemos al autor por la duplicación del material. Y como nunca nos pasó, nos acostumbramos a que, como "derecho" adquirido, las cosas sean así.
Yo soy programador, y si me rompo el culo desarrollando un software, invirtiendo tiempo y dinero, no me va a gustar que en cuanto lo lance me lo empiecen a copiar y se lo regalen los unos a los otros y yo me quede en pelotas sin cobrar un peso.
'Por qué pretendemos que nos dejen compartir la música libre y gratuitamente, si ni siquiera es nuestra? nosotros no la ideamos, no la creamos, no invertimos, no la producimos, no la grabamos y no la distribuimos? Sabemos que se piratea TODO, desde marcas, música, remeras, películas, software, libros o cuanta cosa que se pueda copiar. Por qué esto tiene que ser así? Por qué queremos NOSOTROS tener el DERECHO a distribuir, regalar, compartir y hasta LUCRAR con lo que es ajeno? Por qué reclamamos un derecho que NO EXISTE?
Yo, como muchos de ustedes, también compré un CD trucho o una película trucha, y no me jacto de eso. Sigo pensando y sabiendo que estoy ROBANDO a su legítimo propietario intelectual, y que estoy perjudicando económicamente a los dueños reales de la obra.
Por qué vamos a recitales y PAGAMOS la entrada fielmente con tal de ver a nuestro grupo? Por qué nadie reclama que ya que compramos los discos, tenemos un DERECHO ADQUIRIDO y que debemos entrar gratuitamente al concierto? Porque es una pelotudez, por eso nadie lo hace. Esto es lo mismo. Si nos gusta algo vamos y le pagamos a su propietario el derecho a verlo, leerlo o escucharlo. Porque para eso lo hizo, para ganar plata.
Nos están vendiendo la mitad de la historia, no estamos viendo el panorama completo y, como alguien que posee mal la información, opinamos erróneamente. Si no es nuestro, no pretendamos tener derecho sobre eso.
Cual es la diferencia entre alguien que se compra su casa con o sin esfuerzo y a alguien se le ocurre usurparla? Tiene el derecho sobre la propiedad? Por qué cerramos la puerta de nuestra casa con llave, sabiendo que hay gente que duerme en la calle? Dejémosla abierta entonces, así, mientras estamos fuera trabajando otro puede darle un mejor uso que estar al pedo y pueda entrar a dormir en nuestra cama o usar nuestras cosas. Claro, ahí no nos va a gustar la cosa, porque nos tocan NUESTRAS cosas. Entonces, si no querés que toquen TUS cosas, no toques las AJENAS.
Muchos reclaman y reclaman cuando les conviene, pero cuando no les conviene cierran bien el culo y tratan de pasar inadvertidos. Somos así los seres humanos, no hay con qué darle. Sólo nos quejamos cuando nos meten el dedo en el culo a nosotros, pero pretendemos que el resto de las personas toleren cuando se los metemos a ellos.
Vivimos reclamando igualdad de derechos. Siempre repetimos frases hechas como "tus derechos terminan donde empiezan los del otro". Si repetimos tanto como loritos, por qué no ACTUAMOS de la misma forma, por qué no repetimos mejor "MIS derechos terminan donde empiezan los TUYOS"? Porque no nos conviene, por eso.
Dejémosnos de rasgar las vestiduras por causas pelotudas y sin sentido y hagamos las cosas bien. Por qué ovacionamos a nuestro cantante preferido cuando, en medio de un recital, se echa un eructo o dice "How are you motherfuckers"? Somos unos pelotudos, PAGAMOS para que nos insulten y se lleven nuestra plata (además, claro, de deleitarnos con canciones).
Si no te gusta el sistema, NO PARTICIPES. Si no, hagan como yo. Dejé de comprarme discos porque me parece una barbaridad lo que salen, pero no por eso me los copio. Escucho lo que tengo y me la banco. Pero no, queremos más, siempre más. Queremos que quien tiene una idea brillante (bueno, no siempre son tan brillantes) la entregue gratuitamente porque nos creemos con el derecho adquirido de poder poseerla, usarla, y hasta lucrar con eso.
Cuando trabajaba en una imprenta, hace mucho tiempo, me acuerdo que venían varios arquitectos a hacer impresiones de los planos que hacían con Autocad. Ninguno, ninguno, absolutamente ninguno había comprado el programa. Claro, si les pregutabas el porqué te podrían contestar cosas como "Cómo lo voy a comprar, sale 4500 dólares!!!". Entonces flaco, si diseñás edificios, usá la versión gratis que te enseñaron en la facultad de arquitectura: lápíz negro, papel, un tablero y una paralela. Y si levantás un edificio de 5 pisos, con lo que ganás, seguro te alcanza para INVERTIR en tu CARRERA US$ 4500, y si no te alcanza, bueno, te diría que te replantees seriamente si te conviene seguir trabajando de eso. Y existen infinidad de ejemplos como esos.
Ahora bien, está el caso de los tipos que crean, por ejemplo, shareware. Para los que no lo saben, son programas que podemos usar por determinado tiempo (muchas veces hasta de por vida, con cierta limitación o no) y que nos rompen las pelotas cada tanto con un cartelito que dice que pagues por la versión comercial. Puedo entender (hasta cierto punto) que me digas (y que YO también diga) que para usar en forma hogareña el Photoshop no se justifica gastar 1000 dólares en comprarlo, y es comprensible decirlo, entonces buscamos la otra opción: lo compramos trucho o lo bajamos de una red peer to peer. Si lo compramos trucho, estamos participando de un delito, ya que YA EXISTEN leyes de protección de derecho de autor. Esto sin contar que quien lo vende, está ganando plata, lucrando, comercializando algo QUE NO LE PERTENECE. Si lo descargamos podemos alegar que no contribuimos con la piratería porque no vamos a copiárselo a nadie más y que no estamos pagando por eso. Y esa es OTRA mentira. Estamos pagando por conectarnos a Internet, y al utilizar esa conexión para colaborar con la piratería, estamos PAGANDO para conseguir una copia de algo que NO NOS PERTENECE.
Dejemos de ser hipócritas. Cuando seamos NOSOTROS MISMOS quienes desarrollemos, compongamos, escribamos o ideemos algo, SABEMOS que no nos va a gustar que venga un pelotudo, nos compre una copia y la distribuya alegremente por todos lados, ocasionándonos una pérdida económica (por la inversión de tiempo que hicimos) y una potencial pérdida por lo que no vamos a estar cobrando por eso.
No sé los alcances de ACTA, y la verdad me tienen sin cuidado, pero pongámonos en los zapatos del otro, del que invirtió tiempo y dinero y con la mano en el corazón pensemos en hasta donde llega nuestro derecho de hacer una u otra cosa. Basta de ser unos hipócritas de mierda. Sólo nos jode esto porque nos están diciendo LADRONES, entonces nos enojamos y pretendemos que se anulen todas las leyes que protegen a los otros. Ahora, cuando nos roban a nosotros, lloramos, pataleamos y recriminamos diciendo que por qué nos tocó a nosotros y no a otro. Así de egoístas somos.
Dejémonos de pelotudeces y empecemos a acatar las reglas, que para algo están. Si no, háganse todos anarquistas, destruyan todos los sistemas, las instituciones y las leyes. Eso sí, cuando no haya orden, va a haber que ponerle el lomo a la situación. Quién está dispuesto a eso?
Nadie, claro está.