sábado, 20 de noviembre de 2010

Sobre el precio nocturno de los taxis

Hace pocos días se anunció que los taxis de la Ciudad de Buenos Aires cobrarían  un recargo del 20% por cuestiones de seguridad. No entiendo realmente qué significa. El texto dice específicamente:
Entre las 22 y las 6 de la madrugada, viajar en taxi por la ciudad de Buenos Aires representará un 20% más que en horarios diurnos. La suba está fundamentada en que los taxis que circulan de noche están más expuestos a los accidentes y a la inseguridad. Los incrementos comenzarán a correr desde febrero próximo.
 Yo me pregunto... siempre van a ser los pasajeros los "pudientes" que absorban el costo de los demás? Constantemente veo que se vuelcan los costos de todo sobre la clase media. Por ejemplo, los que tienen un consumo promedio de luz razonable, les cobran recargos, mientras que a los menos pudientes les cobran tarifas "sociales". Cómo se supone que hagamos un país justo si a mi que cobro un poco más que otros me cobren recargos por por utilizar coherentemente un servicio?
En invierno, si encendés una estufa y consumís mas de un límite ridículamente bajo cobran en la siguiente factura recargos increíbles. Realmente se supone que uno trabaja y se desloma por tener un mínimo de confort para no poder encender las estufas en invierno o el aire acondicionado en verano?. Estoy notando que a la clase media la viven castigando por no ser pobres. Si tenés una casa, luego de matarte o endeudarte con una financiera o un banco para comprarla, te cobran impuesto a la riqueza (¿?), si ganas más de cierta suma, te cobran impuesto a las ganancias, si gastás más gas o luz, te cobran recargo al consumo, y podría seguir enumerando situaciones similares.
Qué pasa? la clase media ahora resulta ser el enemigo público número uno? hay que castigarla hasta qué punto? hasta que se convierta en clase baja y al fin comience a recibir algún beneficio?
Con esta historieta de la suba de los taxis por la noche, los únicos beneficiados son las empresas de taxis o los dueños particulares. Los empleados contratados o los que trabajan alquilando los coches, marchen presos.
De todas formas, por qué les cobran un recargo a los tipos que se toman taxi, si, justamente, lo hacen porque buscan sentirse más seguros al movilizarse de noche? Otra vez el castigo al "pudiente".
Una sociedad más justa no se hace sacándole al que gana un poco más para dárselo al que gana un poco menos. No es la clase media la que deba financiar las diferencias económicas en los distintos estratos sociales. Menos aún cuando quienes aprueban esas leyes se llevan los galardones y las felicitaciones por contribuir con la "equidad".
Quiero aclarar que no estoy en contra de la clase baja, todo lo contrario, pero siento que se abusa de la clase media constantemente. Me duele que muchos se llenen la boca con palabras huecas y falsas como "tenemos que redistribuir los ingresos". Redistribuir los ingresos señora presidenta dice usted, quien a Julio de 2010 tenía un patrimonio declarado de $55 millones?
No se preocupe señora presidenta, tampoco ustedes señores diputados, nosotros vamos a seguir bancando sus bondadosas leyes "igualitarias", al menos mientras nos de el cuero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario